lunes, 31 de agosto de 2009

DON ATAHUALPA YUPANQUI

Este mes nos hemos dedicado al gran poeta, músico, cantor y recopilador de nuestras pampas, don Atahualpa. Nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, en 1908, su verdadero nombre es Hector Roberto Chavero, y lo elegimos entre muchos porque, a nuestro criterio, supo dar profundidad como nadie a los retratos de nuestra Argentina, en sus paisajes, en sus soledades, en sus personajes y lugares.

Recorrió el país intensamente, incluso a lomo de mula por las quebradas norteñas, vivió en la Rioja, en Tucumán, en Córdoba, aunque finalmente vivió en Francia hasta su muerte. Numerosos libros de poemas, innumerables zambas y chacareras, y un estilo único en su guitarra que mezclaba elementos de música clásica con el sabor más auténticamente popular de los guitarreros folklóricos, forman su gran y bello legado.
Recomendamos para ver videos suyos, tocando la guitarra, cantando o en entrevistas, visitar en Internet www.youtube.com y a continuación la palabra Atahualpa, hay abundante e interesante material.
Los chicos en el Colegio han estudiado momentos de su vida, y en las clases de Música incluso cantamos zambas de su autoría.
Posted by Picasa